miércoles, 11 de agosto de 2010

Depresión asociada a la disfunción familiar en la adolescencia

Investigación

Introducción. Objetivo: Conocer la frecuencia de depresión en el adolescente y su relación con las alteraciones de la funcionalidad familiar.


Métodos: Se realizó una encuesta prospectiva a 747 adolescentes de 10 a 19 años de edad, de una escuela secundaria federal de Irapuato, Guanajuato. Para evaluar la depresión se aplicó el test de Zung y para detectar disfunción familiar el de Apgar familiar. Se consideró con disfunción familiar a aquellos con puntaje menor a 7 en el test de Apgar familiar y con depresión a aquellos con puntaje menor de 50 en el de Zung. Para la comparación de los grupos empleamos c2 o t de Student, dependiendo del tipo de variable y se calculó el riesgo relativo para depresión en presencia de disfunción familiar.

Resultados: El 33% de los encuestados fueron diagnosticados con disfunción familiar, clasificándose como moderada en 203 (27.2%) y grave en 44 (5.9%). Treinta sujetos (4%) fueron diagnosticados con depresión y en 43.3% de los casos estuvo asociada a disfunción familiar. El riesgo relativo para depresión en presencia de la disfunción familiar no fue significativo (razón de momios = 1.57, intervalo de confianza al 95% = 0.75-3.3).

Conclusión: En nuestra cohorte, la frecuencia de depresión fue baja y no hubo asociación significativa con la disfunción familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario